Tips naturales para un pelo espectacular

Tips naturales para un pelo espectacular

Desde la antigüedad un pelo sano y brillante ha sido un símbolo de salud y poder.

Tanto si lo llevas largo o corto, este post es para ti.

Aquí van algunos consejos:

Alimentación

Por supuesto el primer paso para tener un pelo espectacular empieza en tu interior.

Lo que comes afecta directamente a tu cuero cabelludo y folículos, que son la raíz del buen cabello. Una dieta equilibrada y variada es clave.>Hay nutrientes específicos que están involucrados en la producción de queratina, la proteína que compone el cabello. El zinc, el cobre, el manganeso, el hierro, el ácido fólico, la vitamina B12 y la biotina desempeñan un papel importante en la salud de tu pelo.

Concéntrate también en alimentos ricos en proteínas, betacaroteno, ácido fólico, y omega-3.

Toma verduras como los boniatos que están llenos de beta-caroteno, la espinaca es rica en folato, betacaroteno y vitamina C que nutren los folículos pilosos. El folato es importante porque renueva las células que promueven el crecimiento del cabello.

El repollo, la levadura de cerveza y los guisantes también te ayudaran.

Toma nueces, ya que son ricas en biotina y ácidos grasos esenciales. Toma también semillas, aceite de linaza, arroz integral, avena y lentejas, ya que contienen hierro y zinc que regeneran el crecimiento celular, lo que ayudará a combatir la pérdida de cabello y el cabello quebradizo.

Sin olvidar frutas como manzanas, aguacates, plátanos, arándanos, dátiles, pomelos, uvas y naranjas.
Toma huevos y salmón, ya que son proteínas y una fuente de energía omega-3, que te proporcionará los ácidos grasos esenciales que tu cuerpo no puede producir por sí solo. Estos omega-3 son un componente necesario para el crecimiento del cabello.

Si hablamos de suplementos soy una fan del He Shou Wu, también llamando Fo-ti.

No olvides que la hidratación es clave, así que bebe mucha agua para mantener tu cuerpo en perfecto estado de funcionamiento.

El cabello, la piel y las uñas a menudo son reflejos de lo que sucede dentro de nosotros. Para lograr un exterior radiante, debemos tener en cuenta todo el cuerpo.

Foto: Amy Scott-Samuel

Masajea tu cuero cabelludo con aceites

El arte del masaje de cabeza con aceites se ha practicado en Ayurveda durante miles de años para promover un cabello saludable y brillante. Nutre profundamente las células y rejuvenece el cabello seco, y además estimula la circulación y ayuda al crecimiento.

¿Como hacerlo?

Calienta ligeramente el aceite si quieres. El de coco va muy bien para equilibrar y calmar las irritaciones del cuero cabelludo, el de Jojoba hidrata y da brillo, y el de ricino ayudará a su crecimiento.

Comienza en la parte superior de tu cabeza, separando el cabello y aplicando el aceite, yo en este punto del masaje aprovecho para añadir aceites esenciales. Continua hasta llegar a las puntas. Luego, toma unos minutos para masajear el cuero cabelludo con pequeños movimientos circulares. Hazlo con conciencia y disfruta.. Deja reposar durante 30 minutos (o durante toda la noche).

Además de los beneficios para tu pelo y cuero cabelludo este masaje es muy relajante, es de ayuda si te duele la cabeza y además favorece el sueño y la relajación.

Algunos de mis aceites esenciales favoritos para el cabello

Romero

Se  utiliza para tratar la caspa por su capacidad de minimizar el picor del cuero cabelludo y las escamas. Ayuda a tratar el cabello seco y sin brillo, así como el cabello excesivamente graso. También puede ayudar a prevenir la calvicie prematura, ya que estimula los folículos pilosos.

Lavanda

Aumenta el número de folículos pilosos. Fortalece la raíz y evita la caída.

Estudios recientes demuestran que este aceite esencial  incrementa de manera significativa el crecimiento de cabellos más gruesos  y folículos más profundos.

Árbol de té

Es un clásico que casi todo el mundo conoce, Ayuda a tratar la caspa, el picor en el cuero cabelludo y la grasa. También es eficaz contra los piojos.

¿Como aplicarlos?

Puedes añadir unas unas gotas de aceite esencial al champú o preparar tu propio tónico con aceites esenciales y agua a modo de spray

Mezcla a partes iguales el aceite vegetal de tu elección y el aceite esencial y masajea directamente en el cuero cabelludo. Deja actuar toda la noche.
A veces los utilizo directamente, sin diluir.

Foto: Amy Scott-Samuel
Foto: Amy Scott-Samuel

Lavado

Lo primero que te podría decir sobre este tema es que simplemente lo laves menos. Yo lo hago una vez a la semana y para mi es suficiente.

Mi pelo no necesita mas. Pienso que es debido también a una dieta sana, libre de tóxicos, que ayuda a mantener mi pelo limpio por mas tiempo.

Cada vez que lavamos el pelo estamos eliminando sus aceites naturales que necesita para estar sano y protegido.

Hay personas con el pelo graso que dicen tener que lavarlo todos los días. Pero lo que pasa es que al final tu pelo estará incluso mas engrasado. Entras en un círculo vicioso donde lavar el pelo todos los días hace que el cuero cabelludo genere mas grasa aun.

¿Cómo hacerlo?

Si normalmente te lavas el pelo todos los días, prueba a lavarte un día si y uno no, durante una semana o dos para acostumbrarte. Poco a poco intenta hacerlo cada tres días o cuatro. Ten en cuenta que puede pasar un tiempo hasta que tu pelo se adapte a un lavado menos frecuente, pero al final conseguirás tenerlo mucho mas sano y brillante.

Para mi el momento de lavarme el pelo es todo un ritual. Lo hago después del masaje con aceites. Aplico el champú (natural) en el cuero cabelludo y el cabello antes de mojarme en la ducha para eliminar el aceite. Luego lo mojo y lo lavo bien, y me enjuago con agua y vinagre de manzana mezclada a partes iguales, dejo actuar unos segundos y termino con abundante agua tibia.

Nota sobre el champú: Por supuesto uso un champú natural. Es super importante ya que el uso de champús químicos y tóxicos puede causar desequilibrios. Nuestro cuero cabelludo absorbe todas estas sustancias químicas, aumentando la carga tóxica de nuestro cuerpo.

Evita el calor en la cabeza

El agua muy caliente dejará tu cabello deshidratado y quebradizo. Personalmente me gusta ducharme con agua caliente y en invierno lavo mi pelo aparte, con agua mas tibia.

Fuera de la ducha, minimiza el uso de secadores y planchas de pelo, simplemente sécalo al aire.

El sol directo durante mucho rato tampoco es bueno. Si tomas el sol cúbrete la cabeza con un pañuelo o con un sombrero.

Calidad del agua

El agua también influye. El agua dura, que contiene calcio y magnesio puede dejar el pelo con esa textura de paja. Incluso si usas los mejores champús y otros tratamientos naturales. La solución puede ser un filtro para tu ducha. Notarás los cambios enseguida.

Cepillado

Cepilla tu pelo cabeza abajo suavemente en todas direcciones una vez al día, (preferiblemente por la noche ) Yo utilizo un peine de madera, pero hay cepillos hechos con cerdas naturales que también van muy bien. Si te apetece añade a tu cepillo unas gotas de aceite esencial.

El cepillado limpiará tu cabello y al mismo tiempo llevará los aceites del cuero cabelludo a las puntas mas secas, equilibrándolo y estimulando el cuero cabelludo para un crecimiento saludable.

Cortar el Pelo

Cortar el cabello según las fases de la luna ha servido a muchas culturas en la historia, y es un método que todavía se sigue ampliamente en todo el mundo. Según este método , cortar el cabello durante la fase creciente hasta la luna llena es un buen momento para estimular el nuevo crecimiento, mientras que cortar el cabello durante el período menguante es ideal para ayudar a que un corte mantenga la forma y crezca lentamente.

Yoga

Y te preguntarás como puede ayudarte el yoga a tener un pelo mas bonito?. Pues simplemente practicando posturas invertidas que favorecen la circulación de la sangre hacia el cuero cabelludo!

Ten en cuenta que los cambios en tu pelo pueden tardar unos meses en notarse, ten paciencia y constancia, hazlo todo con amor, merecerá la pena!

Foto: Amy Scott-Samuel

Deja un comentario

Cerrar menú