Yoga para un sistema inmune fuerte

Yoga para un sistema inmune fuerte

  • Categoría de la entrada:Bienestar / Yoga

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, tu cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando tu sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, te protege de infecciones que podrían causar enfermedad.

 

Fahri Saatcioglu, del Departamento de Biociencias Moleculares de la Universidad de Oslo y coautor del estudio, dice que los resultados demuestran que los beneficios que reporta el yoga tienen un componente fisiológico. Los genes que se activan con el yoga están vinculados con una mejor respuesta inmune del organismo, menor inflamación y oxidación de las células y una reducción en la ansiedad y la depresión.

Sarah Dolgonos que se especializó en la investigación en la Mente, Cerebro, Comportamiento y Evolución de la Cognición Humana en la Universidad de Harvard. Trabajó en un laboratorio de investigación que estudia los patrones neuronales relacionados con el estrés. Ella señala que, además de la supresión de la respuesta al estrés, el yoga en realidad estimula el sistema nervioso parasimpático, que nos tranquiliza y restablece el equilibrio. Cuando el sistema nervioso parasimpático se activa, la sangre se dirige hacia las glándulas endocrinas, los órganos digestivos, y la circulación linfática, mientras que la frecuencia cardíaca y la presión arterial  bajan. Con el sistema nervioso parasimpático en marcha, nuestro cuerpo puede mejorar la extracción de nutrientes de los alimentos que comemos, y eliminar más eficazmente las toxinas, debido a que la circulación se ve reforzada. Con la activación parasimpática, el cuerpo entra en un estado de restauración y bienestar.

Si hablamos del sistema respiratorio, podemos decir que  los resfriados son causados por bacterias que afectan a este sistema, causando congestión, tos y dolor de garganta. Si el sistema inmunológico está débil, las bacterias pueden entrar en los pulmones y causar bronquitis o neumonía. Con la practica de Pranayama (ejercicios respiratorios en yoga), limpiaras todo el sistema respiratorio y aumentaras tu elasticidad, capacidad y fuerza pulmonar.

El aire frío y la polución pueden causar sequedad de la piel y rigidez en las articulaciones , la práctica de Asanas (posturas de yoga), te ayuda a lubricar las articulaciones y a mantener los músculos fuertes.

Con un sistema inmune reforzado, centrado y revitalizado, serás capaz de combatir enfermedades e infecciones.

En Yoga Room le damos la bienvenida al frío estimulando los cuatro sistemas fisiológicos principales que están relacionados con el sistema inmune: el circulatorio, digestivo, nervioso y endocrino.

Deja una respuesta