Limpieza primaveral

Limpieza primaveral

En primavera la tierra entra en acción. Todo empieza a florecer y a brillar. Poco a poco, despacito, la naturaleza despierta para ofrecernos su mejor versión.

La primavera es tiempo de renovar, de rejuvenecer, de revitalizar y también de limpieza.

La limpieza puede tener lugar en casi cualquier aspecto de la vida: limpieza física del cuerpo, de energía, de armario, eliminación de influencias negativas o personas … realmente la lista puede ir tan profundo como sea necesario.

Una buena manera de fluir con la llegada de esta preciosa estación es despejar y limpiar en muchos aspectos para la grandeza de todo lo que está a punto de emerger. Es hora de salir de la hibernación y estirarse hacia la luz del sol!.

En las antiguas prácticas del Feng Shui y la Medicina Tradicional China dan mucha importancia a mantenerse conectado con la naturaleza y fluir con las estaciones.

Algunas formas de limpieza…

Limpia tu cuerpo desde el interior

Disfruta de alimentos frescos y ricos en nutrientes.
Elige productos de temporada y prepáralos de manera sencilla y saludable. Los fitoquímicos rejuvenecedores naturales en las frutas y verduras neutralizan las toxinas y devuelven la energía y el equilibro a los tejidos. Incluye batidos con verduras detox.
Evita los alimentos procesados, los carbohidratos refinados, y los lácteos y productos animales. Come despacio y de manera consciente, poniendo atención a los nutrientes que te aporta la comida y dando gracias por ellos. No olvides el agua templada con limón en ayunas.

Foto: Gabrielle Strijewski
Foto: Gabrielle Strijewski

Yoga y Pranayama (Ejercicios respiratorios)

El flujo natural de señales que recibe nuestro cuerpo por los cambios de frio-calor propios de esta época exige una mayor flexibilidad en el cuerpo y promueve una desintoxicación natural, ya que el cuerpo detecta el cambio de las estaciones a nivel celular.

La práctica de yoga en primavera se centra en crear espacio, en abrir y en detoxificar. Me encantan las torsiones ya que masajean los órganos internos y limpian en profundidad.
El trabajo respiratorio es esencial en cualquier época del año, pero quizá en primavera es especialmente importante por el tema de las alergias. A mi personalmente me ha ayudado muchísimo.

Practicar pranayama te aportara calma, atención y espacio. Anuloma-viloma, bhastrika y kapalabhati son especialmente recomendables en esta época.

En casa

En primavera, pon el foco en lo que necesitas limpiar para sentirte más activo.Limpiar todo tipo de espacios proporciona paz y calma y aleja el desorden que puede estar reteniéndote.Empieza a deshacerte de cosas materiales que no necesitas realmente. Hazte esa pregunta, ¿lo necesito?, y si la respuesta es no, pues deshazte de el.
Cuestionar nuestras pertenencias nos hará consumidores más conscientes, reduciremos nuestro desorden y nos ahorrará dinero en el proceso.

 

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

 

Haz el cambio de armario, saca ya todos los jerseys y abrigos y cuelga ropa mas fina y de colores mas vivos.

Quita todo el polvo acumulado debajo de las cosas, ya que crea estancamiento. El estancamiento es lo opuesto al flujo y la circulación. El flujo y la circulación traen salud y prosperidad. Limpiar a fondo las cosas (el sofá, la cama … incluso el horno y la nevera) abrirán cualquier energía estancada y harán que fluya. Esta acción también te ayudará a abrir áreas atrapadas de tu propia vida.

Limpia también las ventanas, persianas y cortinas, ya te dará una nueva perspectiva de la vida según el Feng Shui.

Aprovecha estos días para hacer una gran limpieza general. La cocina a fondo con nevera incluida, los armarios por dentro, pinta si es necesario.
Limpieza energética
En casa, en tu espacio de trabajo o a nivel físico en tu propio cuerpo, puedes limpiar aun mas profundo con ayuda de elementos naturales como la sal, minerales, humo, etc.

La sal es un agente de limpieza versátil, tanto para limpieza física, energética y espiritual. Los baños de sales minerales se usan para desintoxicar el cuerpo. Los cristales de sal se pueden colocar en casa para eliminar la mala energía.

Los cristales pueden canalizar, redirigir y limpiar las energías de un individuo o un lugar.

 

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

 

El humo por su parte, es un elemento de limpieza potente y se ha utilizado durante siglos para limpiar las energías y los espacios.
Puedes utilizar incienso, que purifica profundamente el espacio mientras arde. Salvia blanca, romero o palo santo. Los chamanes tradicionalmente lo han utilizado para eliminar la energía negativa y aumentar el amor y la prosperidad. Se quema con bastante lentitud, y su aroma amaderado es rico y atractivo, me encanta.

Y en tu Piel

Prepara también tu piel para que brille en primavera. En la cara utiliza un exfoliante suave y fino una vez por semana. Y para tu cuerpo usa uno un poco mas grueso para eliminar las células muertas y activar la circulación.

Quítale peso a tu vida en la pantalla

El espacio de Internet es otro entorno en el que vivimos, por lo que también merece una limpieza de primavera. La mayoría de las personas dedican bastante tiempo a las redes sociales, el almacenamiento de fotos, los archivos de trabajo, cuentas de correo electrónico y mucho más. Refresca tu perfil en línea. Agrega algunas nuevas imágenes, color y personalidad. Revisa el archivo de fotos digitales y organízalas de manera fácil de usar. Lo mismo para tus correos electrónicos y contactos telefónicos, y si tienes que borrar contactos que ya no utilizas, pues bórralos.

El inicio de la primavera ofrece la promesa de nuevos comienzos. Nos empuja a reflexionar y a preguntarnos cómo podemos vivir más felices, libres y ligeros. Es una época perfecta para liberarte de cosas que pesan, que te frenan.
Realmente es posible lograr una vida más satisfactoria sin la necesidad de conseguir mas, pienso que la clave es necesitar menos.

Céntrate en las cosas importantes y conviértelas en hábitos, poco a poco. Una vez que se vuelvan parte de tu rutina, disfrutarás de una vida más simple y crearás el espacio para lo que es verdaderamente esencial para tu felicidad.

Disfruta.

Deja un comentario

Cerrar menú