Descálzate

Descálzate

Tengo la suerte de trabajar descalza, en casa también estoy descalza. La verdad es que sólo llevo zapatos cuando voy andando por la calle.

Mis hijos se están criando descalzos. Siempre lo he tenido muy claro, “Niño descalzo, niño feliz”.

En 1991 Lynn T. Staheli escribió «El desarrollo óptimo de los pies se produce en el entorno descalzo”. Tras el, la investigación del profesor de biología evolutiva humana de Harvard, Daniel Lieberman, ayudaron a estimular el movimiento de correr descalzo.

Por supuesto es beneficioso andar descalzo por cualquier superficie, pero donde realmente es magnifico es sobre superficies naturales, ( arena, hierba, tierra). Esta práctica recibe el nombre de “earthing” o “grounding”, en español toma de tierra.

Los primeros estudios sobre el “grounding” demuestran que los beneficios para la salud provienen de la relación entre nuestros cuerpos y los electrones en la tierra.
La superficie de la tierra está cargada eléctricamente y además es conductora. Así pues, cuando caminamos descalzos nuestro cuerpo se descarga de la energía electrostática acumulada y absorbe los electrones cargados negativamente. Esto se traduce en que al absorber la energía de la tierra, alcalinizamos nuestro organismo recargándolo de electrones y aumentando nuestra capacidad antioxidante para neutralizar los radicales libres.

El doctor James Oschman asegura que la mayor parte de las enfermedades tienen su origen en procesos inflamatorios. La inflamación está provocada por el déficit de electrones y la Tierra es una fuente natural inagotable de ellos.
Según Oschman, cuando le das a tu cuerpo una fuente constante de electrones libres, a través de una alimentación adecuada y el grounding, ayudarás a reducir radicalmente la inflamación, la cual se ha reconocido ampliamente como uno de los factores principales que contribuyen al envejecimiento prematuro y a las enfermedades crónicas.

Hay muchísimas investigaciones sobre el tema.

 

Foto: Chus Codesal
Foto: Chus Codesal

 

Se ha demostrado que andar descalzo sobre una superficie natural tiene notables ventajas para la salud como el aumento de antioxidantes, la respuesta inmunológica, la reducción del estrés y la inflamación, la sanación de las heridas y la prevención y el tratamiento de la inflamación crónica y enfermedades autoinmunes. Ayuda a regular el sistema endocrino y nervioso. También mejora el sueño.
Estas son muy buenas noticias. Ya que llevar a cabo la toma de tierra es relativamente fácil, y gratis!

De nuevo una vuelta a lo mas sencillo. El cuerpo humano evolucionó en contacto con la tierra y necesita mantener esta conexión natural para funcionar correctamente. Es simplemente lo mas natural!.

A mi me sienta realmente bien. Siempre lo había hecho de manera intuitiva, incluso en invierno, descalza y con el abrigo puesto!. Pero ahora que conozco mas a fondo los beneficios del grounding, lo haré de manera mas consciente.

Disfruta

Deja una respuesta