12 Maneras de cuidar tus pulmones de forma natural

12 Maneras de cuidar tus pulmones de forma natural

Si miramos en tradiciones antiguas, la Medicina tradicional China conecta directamente el otoño con los pulmones y el intestino grueso. También sostiene que la salud de la piel y su inmunidad dependen en gran medida de la salud de los pulmones.

El tejido pulmonar es muy delicado y propenso a la irritación, especialmente a medida que el clima se enfría.  Son los órganos más vulnerables, ya que son superficiales y están en contacto directo con el exterior. Tus pulmones son los mediadores entre el aire que inhalas y el oxígeno en tu torrente sanguíneo. Extraen lo que uno necesita de la atmósfera a través de la respiración.

Los pulmones en reposo y durante la mayoría de las actividades diarias trabajan solo el 50 por ciento de su capacidad. Al igual que el resto de tu cuerpo, los pulmones se ejercitan con el movimiento y la actividad.

Normalmente la actividad diaria regular no ayuda a usar los pulmones a su máxima capacidad, por ello debes trabajarlos a conciencia para contrarrestar la acumulación de toxinas y alquitrán en los pulmones causada por los contaminantes ambientales, los alergenos, el polvo y el humo… por lo tanto debes ayudar a tus pulmones a purificarse.

Siempre hay un periodo de adaptación al inicio de cada nueva estación. A nivel físico el otoño pide trabajo de apertura en la caja torácica , pecho y pulmones.  Es hora de cuidarlos y prepararlos para la llegada del invierno.

Los Pulmones y las Emociones

Las emociones asociadas a los pulmones son la tristeza, el dolor y la nostalgia. A menudo, cuando estamos tristes, la respiración se vuelve muy superficial y por lo tanto, los pulmones no obtienen el aire que necesitan. Están asociado también físicamente al cierre en la parte frontal de la caja torácica. Esto lleva a una sensación de cierre que algunas personas pueden sentir cuando están tristes.

Hacer Espacio, Observa tu Postura

Ya que los pulmones son estructuras blandas, solo ocupan el espacio que tu haces para ellos.
En mi opinión el primer paso y más importante es aprender a alinearse correctamente.
Fija tu atención en la caja torácica, deja que se abra, que se expanda circunferencialmente. Este efecto genera espacio desde el interior, esto es esencial.
Ten en cuenta la importancia de tu postura andando, sentado, corriendo, o simplemente estando de pie.

Actividad Física

Otro de los puntos importantes a la hora de mantener tu salud pulmonar es el movimiento.
Mantén una actividad física regular adaptada a tus necesidades, que puede ser mas o menos intensa. Combina los trabajos en el interior y en el exterior.

Yoga, danza, andar, correr, nadar, un paseo en bicicleta, elige lo que mas te guste.

Muévete mientras respiras profundo y conscientemente, esto te ayudará a liberar energía bloqueada y al mismo tiempo a re-oxigenar tu cuerpo y mente.

Foto: Amy Scott-Samuel
Foto: Amy Scott-Samuel

 

Aire

Te has parado a pensar alguna vez como es la calidad de el aire que respiras?, que estas respirando?…
La verdad es que soy afortunada por vivir en un entorno donde el aire es limpio. Otras personas no tienen esa suerte.
Es importante abordar la calidad del aire que respiras no sólo en tu entorno exterior, sino también dentro de tu casa y lugar de trabajo.
Toma tiempo para mejorar la calidad del aire que respiras, es muy importante.

Respira

Los pasillos de tu cavidad nasal ayudan a calentar, humidificar y purificar el aire entrante. Al respirar por la nariz, el aire que llegue a los pulmones tendrá menos irritantes (como bacterias, desechos) y estará tibio y húmedo.

Existen infinidad de técnicas respiratorias y todas pueden ayudar a tu salud pulmonar.

Si ya una simple respiración profunda puede cambiar tu estado de ánimo, imagina lo que pueden hacer por ti determinados ejercicios respiratorios (en Yoga los llamamos Pranayama).

La respiración diafragmática usa la conciencia del músculo del diafragma, que separa los órganos en el abdomen de los pulmones. Es fantástica para aumentar la capacidad pulmonar.

Naddy Sodhana es una hermosa práctica respiratoria muy beneficiosa para la integridad de la salud de tu cuerpo, promueve un mejor enfoque y equilibrio a nivel mental y además te ayudará a conseguir una mejor calidad en el sueño.

Kapalabhati limpia en profundidad el aparato respiratorio.
Trabajar para tus pulmones es trabajar para tu salud integral. Un aporte extra de oxígeno es esencial en esta época del año.

En Casa

Asegúrate de preparar bien tu “nido” para los días fríos. Ahora pasarás mas tiempo en casa. Aprovecha el otoño para hacer una limpieza general sin químicos, hoy en día hay miles de productos ecológicos para la limpieza de tu hogar, los puedes comprar o incluso hacerlos tu, no lo dudes cambia ya!.
Aprovecha para lavar mantas y cortinas, organizar armarios etc. Intenta que todo esté preparado, limpio y libre de los ácaros del polvo antes de la llegada del invierno.

Reduce la Exposición al Cloro

La exposición al cloro no solo proviene de el agua potable que bebemos, también podemos absorberla e inhalarla. ¿Sabías que una ducha de cinco minutos te expone a más cloro que un día bebiendo agua del grifo?. Teniendo este dato en cuenta sería una buena idea invertir en un buen filtro de ducha y por supuesto reducir el tiempo.

Foto: Amy Scott-Samuel
Foto: Amy Scott-Samuel

 

Alimentación Adecuada

Si echas un vistazo a la naturaleza de los alimentos que sostienen los pulmones, descubres que son una mezcla de dulce y picante. Mientras que el dulce te nutre, los pulmones necesitan alimentos picantes para garantizar que la sangre circule, y por lo tanto la energía no se estanque.

Es importante recordar que los pulmones absorben lo nuevo (aire fresco), el intestino grueso es responsable de eliminar y liberar los desechos. Esto se logra tomando mucha agua y agregando alimentos ricos en grasas saludables que ayuden a lubricar.

Sigue una dieta limpia y evita alimentos que puedan generar moco, como por ejemplo el azúcar, alimentos procesados, productos lácteos, trigo, soja o productos químicos en los alimentos.
Evita las comidas y bebidas frías. El tejido pulmonar es especialmente sensible y los alimentos y bebidas fríos constriñen el delicado tejido pulmonar. Toma alimentos cocinados y bebidas calientes, te sentarán muy bien.

Suplementos

También puedes fortalecerte internamente con suplementos naturales. Son excelentes complementos para el apoyo pulmonar.

Te presento estos tres: Chaga, Reishi y Cordyceps. Chaga es bien conocida por su apoyo de la piel y el funcionamiento de los pulmones. Reishi soporta la respiración, el sistema cardiovascular y la resistencia. Cordyceps es un tónico pulmonar y también un gran apoyo energético.

Riso-Terapia Pulmonar

Reír es un gran ejercicio para trabajar los músculos abdominales y aumentar la capacidad pulmonar.
También limpia y permite que entre aire fresco en más áreas del pulmón.

En tu Piel

El aire que respiras tiene un efecto enorme sobre tu salud y la de tu piel. En las tradiciones orientales, se cree que los pulmones tienen una conexión directa con la piel y se toman en consideración en el tratamiento de todos los problemas de la piel.

Agua

Cuanto más humedad hay en el aire, más humedad en los pulmones y en la piel. Es muy sencillo mantener esa humedad saludable a través de difusores de aromaterapia.
Yo los utilizo a diario, en casa y en el estudio de Yoga.

Aparte de mantener el aire húmedo, crean un ambiente de bienestar. Utiliza además los aceites esenciales dependiendo de tus necesidades.
En el trabajo te puede ayudar la menta o la mezcla Clarity.
Durante la noche utiliza Lavanda, Salvia Esclarea o la mezcla Peace and Calming… para un fantástico sueño de belleza. Notarás una piel mas hidratada y elástica en pocos días.
Si necesitas un apoyo para tu respiración prueba con Eucalipto Radiata, Ciprés, Menta o las mezcla RC de Young Living.

Un ambiente mas húmedo te ayudará también con síntomas alérgicos y dermatológicos.
Aceites esenciales como el Tomillo, El Arbol de Te, o las mezclas Purificación y Thieves de YL limpian el ambiente de gérmenes.

Hacer pequeños cambios en tu estilo de vida cotidiano puede traerte grandes recompensas a todos los niveles.
Vivir una vida consciente te ayudará a crear un mundo más hermoso para ti y para todos los que te rodean.

Disfruta.

Deja un comentario

Cerrar menú