Bowspring

Bowspring

  • Categoría de la entrada:Yoga

Y de nuevo os tengo que hablar de Christine Mc Ardle, ya que ella fue la que me mostro por primera vez una postura con alineamiento Bowspring.

Ella empezó a cambiar el ajuste de posturas básicas como Trikonasana, Adho Mucka, o Ardha Chandrasana entre otras…

Aquello fue amor a primera vista. Yo trabajaba esas nuevas posturas con mis cinco sentidos, emocionada, ansiosa por conocer mas….

Desde entonces ha habido una gran evolución en esta novedosa técnica.

Esto me llevo a seguir investigando sobre esta maravilla que me acababan de presentar…

Pasado un año tuve la oportunidad de asistir a un intensivo con los creadores de Bowspring, Desi Springer y John Friend…

Para mi una experiencia profundamente trasformadora a todos los niveles…

¿Qué es Sridaiva?

Es un estilo de vida integral que incorpora una actitud positiva, a nivel físico la alineación del Arco Dinámico o Bowspring, una alimentación saludable y además el bienestar del planeta y de todos los seres.

¿Que es el Bowspring?

Es un sistema de alineación surgido del yoga postural moderno basado en las investigaciones de la física y la biomecánica más actuales.

A nivel físico en el cuerpo humano se distinguen tres zonas principales: la cabeza, la zona de las costillas y la pelvis, se encuentran a lo largo del canal central y tienen cualidades energéticas diferentes. En Bowspring las tres zonas siempre tienen relación.

Este sistema de alineación activa todo el cuerpo en conjunto y crea un sentimiento de unidad y cooperación entre todas las partes. Es genial!!

La práctica del Arco Dinámico

Establece primero el llamado “Corazón Radiante˝ (que es una acción y expansión multidireccional de la energía desde el centro de la caja torácica )y el trabajo de hombros y brazos. Esto le da a nuestro cuerpo una ligereza potente y sutil a la vez.

Después se alinea la parte inferior, que establece nuestras raíces: los pies, las rodillas, la pelvis y la espalda lumbar y abdomen. 

Es importante tener en cuenta que todas las acciones en la práctica de Bowspring suceden simultáneamente porque todas las partes de tu cuerpo-mente-corazón están interrelacionadas y en constante comunicación energética las unas con las otras.

Su ejecución se realiza siguiendo unas pautas muy concretas:

Estas son las 10 claves:

 

En el Bowspring las tres curvas principales de la columna están largas, activas y dinámicas creando un efecto como de muelle, esto es muy importante.

Comienzan en la primera vértebra que sostiene el cráneo y van hasta la punta final del coxis que se encuentra entre los glúteos. A esta curva se le llama doble S. La curva torácica está abombada hacia fuera y es la principal, luego esta la curva lumbar, que va desde la base del sacro hasta la base de las costillas, y la curva cervical. Estas dos últimas son secundarias ya que se activan después y se meten hacia dentro, hacia el canal central

Todo el cuerpo posterior está activo y tonificado, los glúteos se levantan hacia la zona lumbar y el coxis se eleva suavemente.

Hay una inclinación en retroversión de la pelvis que se inicia activando las líneas miofasciales desde los dedos de los pies.

La parte delantera del cuerpo esta muy activa, en apertura, la barriga se alarga y las ingles se mueven hacia abajo y hacia atrás.

Esta acción nivela y abre el suelo pélvico colocándolo en una posición en la que el pubis y los isquiones se encuentran en el mismo plano horizontal.

El juego entre la acción enraizadora de la pelvis- piernas y pies y la acción de elevación de la caja toráciaca hace que la espalda lumbar marque su curva natural y esté espaciosa y libre.

 

 

Aquí van algunos de sus superefectos:


En tu cuerpo

Libera antiguos patrones posturales creados   culturalmente.

La recuperación del “movimiento origen” o la manera mas natural de movernos en el espacio, te sentirás mas ágil.

El cuerpo se vuelve ligero, flota e incrementa considerablemente su nivel de vitalidad y resistencia.

Sentirás tono uniforme de todos los tejidos (internos y externos) .

También tu torso amplio y fuerte; cintura estrecha; barriga larga y plana; glúteos pomposos y acción hacia arriba del coxis.

Tus manos y pies están potentes y activos.

Tu cuello largo y cabeza erguida.

Gracias a la acción del llamado Corazón Radiante respirarás mejor y aumentaras tu capacidad pulmonar.

Veras mas brillo en tus ojos y en tu piel.


En tu Mente

Sentirás el equilibrio entre sensibilidad y poder.

Tu actitud se vuelve aún más optimista y positiva.

Sentirás tu mente mas abierta y con mayor capacidad para enfocar.

 

En tu Corazón

Notaras un aumento de tu coraje y valor.

Te sentirás mas compasivo/a.

Incremento de tu fuerza de voluntad.

Sentirás en tu corazón una inmensa gratitud.

La alineación del Arco Dinámico se puede aplicar a cualquier postura de yoga, movimiento atlético o postura funcional. Es accesible a personas de todas las edades y en todas sus actividades cotidianas como andar, sentarse o estar de pie.

Sinceramente es una de las prácticas mas potentes a todos los niveles que he hecho en mi vida.

Quiero dar las gracia a Desi Springer y John Friend por crear esta técnica transformadora, a Christine Mc Ardle por mostrármela por primera vez, a Isabel Tamurejo y Fernando por abrirme su casa y su corazón, a Rubén Revillas y Montse Fernández por enseñar desde el amor, a todos los compañeros y compañeras que como a mi el Bowspring les ha cambiado la vida, y por supuesto mi inmensa gratitud a Gabriela Skerj, por su trabajo, por su pasión, por su implicación, por enseñarme e iluminarme cada día, y por supuesto por venir a mostrarnos esta maravilla a Yoga Room.

Namaste

Deja una respuesta