Tips para dormir mucho y bien

Tips para dormir mucho y bien

Cada día soy mas consciente de lo importante que es dormir mucho y bien. Creo que es uno de los actos fundamentales de autocuidado mas importantes. Por eso dedico un segundo post a hablar sobre este tema.

Lo que mucha gente no sabe es que la falta de sueño a largo plazo puede traer  obesidad, diabetes, ansiedad o problemas cardíacos entre otros. El sueño afecta directamente a los procesos metabólicos.

También hay estudios que demuestran básicamente que la pérdida de sueño interrumpe el sistema hormonal.

La falta de sueño te puede llevar a la confusión mental y afectar a tu memoria.

Además de la regulación hormonal, el sueño juega un papel muy importante en nuestra capacidad de procesar el pensamiento subconsciente, pensar creativamente y tomar decisiones complejas.

Pues teniendo todo esto en cuenta, tendríamos que hacer de nuestro sueño una prioridad.

La historia de la famosa editora de The Huffington Post, Arianna Huffington me ha inspirado en este post. Ella dedica gran parte de su tiempo a educar al público sobre la importancia del sueño desde que colapsó por agotamiento en 2007. De hecho ha escrito un libro llamado The Sleep Revolution, donde habla de la importancia de un sueño de calidad.

Aquí van algunas recomendaciones fáciles para conseguir dormir mejor.

LA RUTINA

Según los expertos, lo primero que tendríamos que establecer es la rutina a la hora de ir a acostarse. Es tremendamente importante si de verdad queremos dormir bien.

Una rutina ayudará a poner tu cerebro y tu cuerpo en un horario saludable de sueño y vigilia, y te ayudará a conciliar el sueño rápidamente y dormir profundamente durante la noche. Intenta que los horarios sean siempre los mismos, en la medida de lo posible.

Aunque debes ajustarla para que se adapte a tu vida, esta es una buena rutina para antes de dormir

Cenar Temprano

Toma alimentos ligeros, fáciles de digerir, y sobre todo evita la cafeína a partir de las dos de la tarde. La cafeína es altamente estimulante para el sistema nervioso y el consumo excesivo aumenta la producción de cortisol y adrenalina, tenlo en cuenta. Después de cenar puede ser un momento perfecto para tomar una infusión relajante.

Prepara tu Dormitorio.

Intenta que las condiciones sean perfectas para tu sueño reparador. Mantén tu dormitorio siempre limpio y ventilado.  Se supone que la temperatura ideal para dormir está entre 18 y 19 grados.

Lo ideal sería que el espacio para dormir estuviera despejado de cosas que te recuerden al trabajo o que te hagan pensar demasiado. Disfruta de una decoración sencilla y neutra.

También es muy importante que la habitación esté lo mas oscura posible. La oscuridad envía todo tipo de señales a nuestro cerebro para que sepa que es hora de relajarse. Puedes poner cortinas opacas para evitar que entre la luz. Si viajas puedes utilizar el típico antifaz.

Desconecta

Apaga cualquier aparato electrónico al menos media hora antes de ir a la cama. Déjalos fuera de tu dormitorio directamente. Este punto es uno de los mas importantes ya que la luz azul que emiten nuestros dispositivos electrónicos es tremendamente estimulante.

Toma un Baño

Con sales de Epson y aceites esenciales para calmar tu cuerpo y mente.

Ponte ropa Adecuada

Ropa para dormir, que solo sea para dormir. Intenta que sea un pijama cómodo y ligero. Realmente tiene algo que ver con hacer que dormir sea un momento sagrado y especial.

Aceites Esenciales

Este punto no podía faltar.

La aromaterapia se ha utilizado durante siglos como un remedio natural para dormir. Los aceites esenciales de lavanda, valeriana, manzanilla romana, neroli, naranja, salvia esclarea o ylang ylang son potentes ayudas para dormir. ¿Por qué? , Porque la aromaterapia funciona a nivel emocional, psicológico y bioquímico para inducir la calma. Los aceites esenciales actúan directamente sobre el cerebro y el sistema nervioso central para liberar sustancias químicas naturales y endorfinas para sentirse bien. Yo los utilizo siempre.

Yoga

Innumerables publicaciones médicas informan que el Yoga es excelente para obtener una mejor noche de descanso; incluso las personas con insomnio. Para mi el Yoga es el mejor elixir para dormir bien.

Yo tengo alumnos que acudieron por primera vez a clase con insomnio, y en poco tiempo practicando Yoga de manera constante el insomnio desapareció.

A parte de mi práctica personal en la esterilla, me encanta hacer algo de Yoga suave encima de mi cama antes de acostarme. Podrás encontrar una secuencia sencilla aquí.

Medita

Los pensamientos persistentes y el estrés son básicamente archienemigos del sueño. Afortunadamente, numerosos estudios muestran que la meditación consciente puede ser de gran ayuda.

Puedes hacer una meditación muy sencilla centrándote en tu respiración. Observa de manera consciente el aire que entra y sale por tu nariz.

Esta práctica ayuda a provocar una respuesta de relajación en el cuerpo, lo que te permite un mejor estado mental para dormir.

El hacer algo de Yoga y Meditación antes de dormir evitará que caigas en una espiral de pensamientos y preocupaciones que no te permitirían pegar ojo.

Palabras de Gratitud

Una de las razones por las que las personas sufren ansiedad y dificultad para dormir es la fijación con cosas que no han hecho o que no tienen.

Te propongo una práctica muy sencilla que te ayudará a reducir los pensamientos ansiosos y vigilias de media noche. Es una bonita manera de terminar tu día con pensamientos positivos que mejorarán tu sueño.

Toma algunas respiraciones profundas y escribe tres cosas que agradezcas ese día, tan simple como eso.

Llevar tu conciencia a un estado de gratitud antes de ir a la cama establece un tono  pacífico y amoroso antes del descanso.

Todo tiene un proceso, seguro que conseguir una rutina asequible para ti necesita su tiempo, pero merece la pena.

Una buena calidad y cantidad de sueño es una de las mejores cosas que puedes hacer para tu bienestar.

Disfruta

Photo: Sylvain Desvergne

Cerrar menú