Sobre Yoga, y la importancia de un sueño reparador

Sobre Yoga, y la importancia de un sueño reparador

  • Categoría de la entrada:Bienestar / Yoga

¿Qué pasa cuando no consigues pegar ojo durante una temporada?

Eso se llama insomnio, y es la incapacidad para dormir o permanecer dormido lo suficiente para sentirse descansado, tan simple como eso.
Es un trastorno que casi siempre es un síntoma de otro problema, y por lo tanto, para tratarlo es necesario detectar la causa y actuar sobre el origen.

 

¿Por que?

Puede ser debido a cambios horarios, al estrés, depresión, ansiedad, cambios hormonales, incluso una dieta inadecuada también puede quitarte el sueño, el consumo de alcohol, cafeína, fármacos y otros excitantes.
La falta de horarios regulares a la hora de levantarse y acostarse, y también en muchas ocasiones el cansancio físico y la tensión muscular nos impiden conciliar el sueño.

 

La importancia de un sueño reparador

El sueño no es sólo para descansar… es una reorganización de lo que ha pasado en el cerebro durante el día. Mientras duermes se elimina todo aquello que no sirve, y se mantiene lo que es importante.
La calidad del sueño es imprescindible para el equilibrio físico y psíquico.
Lo ideal sería dormir entre 7 y 9 horas para funcionar correctamente…

Durante el sueño te retiras del exterior para enfocar tu actividad biológica a los procesos de construcción de las células y sus tejidos, algo vital.
También mientras duermes se fortalece tu memoria, formas anticuerpos e incluso se liberan toxinas del cerebro.
Dormir bien también se nota a nivel físico, en esencia, es el elixir de la eterna juventud…!

Y el Yoga  ¿Qué pinta en todo esto?

Pues mucho!
Practicar Yoga te puede ayudar a muchos niveles:

Físicamente soltarás la tensión muscular acumulada. También aprenderás a relajar todo tu cuerpo, desde lo mas profundo.

A nivel mental aprenderás a dejar fluir los pensamientos y a focalizar tu atención en lo que tu quieras de manera sencilla. ( muchas personas sufren insomnio porque no pueden parar de pensar).

El Yoga también te hace aumentar los niveles de melatonina, la hormona que ayuda a regular el sueño.

Aprenderás ejercicios respiratorios específicos que te aportarán mas oxígeno y así podrás regenerar las células de tu cuerpo.
Anuloma Viloma es genial,  ya que te ayuda a equilibrar los dos hemisferios cerebrales.
También puedes practicar una simple respiración consciente haciendo hincapié en tu exhalación, por ejemplo: inhala durante tres segundos y exhala durante tres segundos, poco a poco pasa a exhalar en 6,  si puedes en 8… siempre suave y fluido,  sin forzar la respiración.
Con ejercicios de respiración y meditación conseguirás aprender a controlar los pensamientos negativos y la ansiedad antes de acostarte.

La práctica de Yoga te cambia la percepción, te ayuda a ver con claridad lo importante. Te abre a la sensibilidad, te hace mas consciente, y eso se nota a nivel emocional.

Recuerda que la práctica regular es muy importante, ya que a largo plazo te ayuda a conseguir los resultados que deseas.

 

 

Lo que haces durante el día también influye

Intenta establecer horarios constantes para acostarte y levantarte.
Mantén tu dormitorio limpio y ventilado, también las sabanas, cámbialas a menudo.
Practica Yoga regularmente, a cualquier hora.
Vigila mucho lo que tomas a partir de mediodía, evita alcohol, cafeína etc..
Intenta cenar al menos dos horas antes de irte a la cama.
Camina, si puede ser por un sitio tranquilo, de manera consciente, enfócate en cada paso, en lo que ves sin juzgar, haz de tu paseo, una meditación.
Se que es difícil pero… intenta evitar tele y ordenador después de cenar.

Y antes de acostarte…

Aprovecha para darte una ducha templada, o un baño de pies, que es genial, te cuento:
Sumerge tus pies en agua templada con sal (puedes añadir unas gotas de aceite esencial de Lavanda) tomate tu tiempo, respira, que sea algo relajado, luego enjuágalos con agua limpia y sécalos suavemente.
Esta técnica de limpieza básica es un potente método para relajar los pensamientos y descargar negatividad y tensiones.

Puedes hacer algo de Yoga suave al lado o encima de tu cama, practicar ejercicios respiratorios y algunos minutos de meditación. MMMMmm me da sueño solo con pensarlo…

También aceites esenciales

Como no! Algunos aceites esenciales tienen propiedades calmantes, estabilizadoras, que te ayudaran a dormir mejor,  incluso si tienes bruxismo ( si aprietas muy fuerte la mandíbula o rechinas los dientes de forma inconsciente al dormir), el yoga y los aceites esenciales te van a ayudar!!
La mezcla Paz y Calma de Young living es específica para el bruxismo.
RutaVala,  de la misma marca, es otra mezcla que te puede ayudar a adaptarte a las tensiones y los desequilibrios, es específica para el insomnio y al mismo tiempo  ayuda a reducir la depresión.
Y la Lavanda, como siempre, es relajante, úsala como un perfume, o sobre la almohada…

Haz un buen coctel con todo esto y… Dulces Sueños!!!

Foto: Tomás Cerón

Deja una respuesta