Receta del famoso pan de frutas de Bárbara

Receta del famoso pan de frutas de Bárbara

La primera vez que probé el pan de frutas de Bárbara me encantó, me pareció delicioso y al mismo tiempo muy sano. Por su contenido en frutos secos y fruta seca es un alimento muy energético.

A parte de comer el pan que Bárbara me había regalado, tenía que aprender a hacerlo, y por eso decidí compartir esta preciosa experiencia con vosotr@s.

Os paso la receta:

Para preparar un pan de frutas primero hay que hacer la masa de frutos secos. Esta masa puede variar en función de la época del año o de lo que tengas por casa.

Bárbara lo hace con higos secos de su higuera cortados en pequeños trozos, arándanos, pasas, almendras con o sin piel, nueces partidas en trozos grandes con la mano, cascara y zumo de limón y naranja. Además canela, clavos, cardamomo, anís (todo molido), sal y miel de caña. Mezcla todos los ingredientes y deja macerar 24 horas o mas, moviendo la masa varias veces.

 

El día que quieras hornear prepara una masa de pan normal con levadura de cerveza o con levadura madre, como tu prefieras.

Deja subir la levadura con un poco de agua templada y una cuchara de azúcar.

Pon en un cuenco la mitad de la harina que quieres usar y mézclala con la levadura añadiendo mas agua templada hasta tener una masa homogénea, no liquida pero muy blanda.

Deja subir esta masa al lado de la estufa u otra fuente de calor (sol si hay).

Cuando haya subido la masa mezcla poco a poco con la harina, (añade también sal).

Ahora trabaja bien la masa siempre con harina encima de la mesa para evitar que se pegue hasta conseguir una bola con cierta consistencia.

De nuevo deja que repose la masa hasta que suba.

Cuando la masa haya subido coge trozos de masa de pan y extiéndelos con un rodillo a 1 cm de grosor mas o menos.

Ahora pon encima de la masa una buena cantidad de frutos secos.

Envuelve cuidadosamente con la masa. Mezcla todo muy bien, es importante que no queden zonas en las que haya solo pan, tiene que estar todo muy bien mezclado según dice Bárbara.

Es el momento de hacer los panes con la medida de tu molde previamente engrasado con aceite.

Pinta con aceite también la superficie de los panes y deja que suban de nuevo.

Hornear en horno precalentado a 180 grados 45 minutos.

Disfruta de este pan maravilloso en cualquier momento. Me parece una receta buenísima que puede sustituir a los dulces llenos de azúcar en tu mesa de navidad.

Disfruta.

Fotos: Gerd Hiepler